Candidatos a sustituir al petróleo
2 votos

Candidatos a sustituir al petróleo

El petróleo se ha convertido en un combustible imprescindible en nuestras vidas, aunque no por ello insustituíble. Las nuevas tecnologías y otros recursos que son naturales, permiten que tengamos algunas expectativas en relación a posibles candidatos a sustituir el petróleo. Combustibles que ya podemos encontrar  y que a continuación analizamos con una comparativa entre sus ventajas y sus inconvenientes y vemos la posibilidades que tienen para impulsar nuestros vehículos.

Candidatos-sustituir-petróleo

Índice del artículo:

  1. Biodiesel como candidato a sustituir el petróleo
  2. Etanol como candidato a sustituir el petróleo
  3. Biogás como candidato a sustituir el petróleo
  4. Hidrógeno como candidato a sustituir el petróleo
  5. Híbridos como candidato a sustituir el petróleo

Biodiesel como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: No emite azufre, es rápidamente biodegradable y se puede usar sin adaptar el motor, por lo que es muy fácil de adaptar a nuestras costumbres. Además ayuda en la lubricación del mismo.
  • Inconvenientes: La mezcla gasóleo-aceites vegetales es menos estable y se congela antes, por lo que en países con bajas temperaturas es difícil de adoptar.
  • Coche: El biodiesel produce un 5% menos de potencia en su combustión que el gasoleo normal, pero esto se ve compensado con sus mejores propiedades de combustión y lubricidad, por lo que a la hora de utilizarlo en un coche no se nota la diferencia. Por otro lado genera más residuos en su combustión que son enviados por la linea de combustible que pueden atascar los filtros, por lo que es recomendable estar atentos en su revisión.

Etanol como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Aumenta el rendimiento del combustible y mejora las prestaciones del motor. Emite menos monóxido de carbono.
  • Inconvenientes: Es más volátil y corrosivo, y en altas concentraciones exige adaptar el motor.
  • Coche: En España ya podemos utilizar bioetanol como combustible para coches, y su precio está por debajo del euro el litro. Eso sí, todavía no se encuentra en todas las gasolineras y no podemos dejar el depósito lleno (el de un coche clásico) durante largo tiempo ya que el etanol es higroscópico, es decir, que absorbe agua del ambiente.

etanol

Biogás como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Cuando se obtiene de desechos permite aprovechar un residuo
  • Inconvenientes: Produce menos energía por unidad de volumen y plantéa dificultades de almacenamiento y distribución
  • Coche: Ya hay prototipos de vehículos propulsados con biogás, un combustible renovable que se obtiene de la fermentación de materiales orgánicos biodegradables, como basuras domésticas y residuos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria.

Hidrógeno como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Produce más energía por unidad de volumen y sólo emite vapor de agua
  • Inconvenientes: Su producción masica con energías renovables, aún no es viable
  • Coche: El hidrógeno actúa sobre los coches como si estos fueran eléctricos. La energía con la que se propulsan los coches que utilizan el hidrógeno, se genera mediante una pila de combustible alimentada por hidrógeno, aportando notables ventajas aunque tenemos que añadir que el catalizador que hace posible la necesaria reacción química en su funcionamiento es de platino y cada vehículo necesita varios gramos de este valioso material que además escasea por lo que el precio de estos coches sería, por el momento bastante elevado.

Ford Evos Concept

Híbridos como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Ya están disponibles. Ahorran gasolina al generar su propia electricidad
  • Inconvenientes:Las baterias encarecen el producto. No prescinden totalmente de la gasolina.
  • Coche: Como ya he mencionado, ya existen y podemos verlos en todas las ciudades, aunque la duración de la batería sigue siendo su “gran” problema.

Según los últimos estudios de Repsol, el petróleo se acabará en 2045, así que es muy probable que muy temprano tengamos que acostumbrarnos a este nuevo tipo de combustibles.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

12 Comentarios

  1. fajro dijo...

    ¿Podrías poner fuentes sobre esa información?

    ¿Cuál piensas que tendrá más exito?

    Yo creo que el hidrógeno porducido por generadores eólicos tiene muchas posibilidades de convertirse en el sustituto definitivo del petróleo.

    :D

    Responder
  2. erenovable dijo...

    Creo que el biodiesel, etanol, etc, son los mejor posicionados hasta el momento, ya que no hace falta adaptar el motor del coche.

    El hidrógeno es la alternativa ideal, pero el problema que tiene es que su generación es difícil, y se necesita energía para el proceso, que hasta la fecha, provoca emisiones nocivas al realizarse con combustibles fósiles.

    Responder
  3. maxx dijo...

    Te faltan por poner los imanes, que generan enrgia sin limite y colocados de cierta manera producen movimiento, por lo que ya tienes energia, ahora calientate la cabeza para decir como funcionan.La solucion en el proximo capitulo.

    Responder
  4. adriana dijo...

    el biodiesel se obtiene por transesterificación de trigliceridos que consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol o etanol.
    cuales son las ventajas y desventajas de trabajar con metanol y etanol?

    Responder
  5. JOSE E HUERTAS dijo...

    los grades monopolios encargados de andar por todo el mundo buscando donde hay petroleo para poderselo robar.Asi sea sacando a la gente de sus tierrras a las malas o muchas veses asesinandolas,todo por robarsen el petroleo que hay en
    esas tierras. Deberian invertir mas en investigacion y apoyar a tantas formas de consrgir energias mas varatas y nobles con el medio ambiemte que de eso si es lo que hay.Ojala que alquien me oiga por que el planeta que les dejamos a nuestros nietos ya lo hemos comtaminado demasiado.

    Responder
  6. inigoml dijo...

    Las baterias de los hibridos no son problema, si por problema te refieres a su poca durabilidad.
    Tengo un Prius desde hace 7 anos y… bateria? como el primer dia. Y taxis prius con 400.000km y mas y sin cambiar batería.
    El problema de las baterías de los hibridos son que almacenan poco!!!

    Responder