-    Escrito por erenovable

Candidatos a sustituir al petróleo

El petróleo se ha convertido en un combustible imprescindible en nuestras vidas, aunque no por ello insustituíble. Las nuevas tecnologías y otros recursos que son naturales, permiten que tengamos algunas expectativas en relación a posibles candidatos a sustituir el petróleo. Combustibles que ya podemos encontrar  y que a continuación analizamos con una comparativa entre sus ventajas y sus inconvenientes y vemos la posibilidades que tienen para impulsar nuestros vehículos.

Candidatos-sustituir-petróleo

Índice del artículo:

  1. Biodiesel como candidato a sustituir el petróleo
  2. Etanol como candidato a sustituir el petróleo
  3. Biogás como candidato a sustituir el petróleo
  4. Hidrógeno como candidato a sustituir el petróleo
  5. Híbridos como candidato a sustituir el petróleo
  6. Alternativa 100% eléctrica
  7. Energía solar como candidato a sustituir al petróleo

Biodiesel como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: No emite azufre, es rápidamente biodegradable y se puede usar sin adaptar el motor, por lo que es muy fácil de adaptar a nuestras costumbres. Además ayuda en la lubricación del mismo.
  • Inconvenientes: La mezcla gasóleo-aceites vegetales es menos estable y se congela antes, por lo que en países con bajas temperaturas es difícil de adoptar.
  • Coche: El biodiesel produce un 5% menos de potencia en su combustión que el gasoleo normal, pero esto se ve compensado con sus mejores propiedades de combustión y lubricidad, por lo que a la hora de utilizarlo en un coche no se nota la diferencia. Por otro lado genera más residuos en su combustión que son enviados por la linea de combustible que pueden atascar los filtros, por lo que es recomendable estar atentos en su revisión.

Etanol como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Aumenta el rendimiento del combustible y mejora las prestaciones del motor. Emite menos monóxido de carbono.
  • Inconvenientes: Es más volátil y corrosivo, y en altas concentraciones exige adaptar el motor.
  • Coche: En España ya podemos utilizar bioetanol como combustible para coches, y su precio está por debajo del euro el litro. Eso sí, todavía no se encuentra en todas las gasolineras y no podemos dejar el depósito lleno (el de un coche clásico) durante largo tiempo ya que el etanol es higroscópico, es decir, que absorbe agua del ambiente.

etanol

Biogás como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Cuando se obtiene de desechos permite aprovechar un residuo
  • Inconvenientes: Produce menos energía por unidad de volumen y plantéa dificultades de almacenamiento y distribución
  • Coche: Ya hay prototipos de vehículos propulsados con biogás, un combustible renovable que se obtiene de la fermentación de materiales orgánicos biodegradables, como basuras domésticas y residuos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria.

Hidrógeno como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Produce más energía por unidad de volumen y sólo emite vapor de agua
  • Inconvenientes: Su producción masica con energías renovables, aún no es viable
  • Coche: El hidrógeno actúa sobre los coches como si estos fueran eléctricos. La energía con la que se propulsan los coches que utilizan el hidrógeno, se genera mediante una pila de combustible alimentada por hidrógeno, aportando notables ventajas aunque tenemos que añadir que el catalizador que hace posible la necesaria reacción química en su funcionamiento es de platino y cada vehículo necesita varios gramos de este valioso material que además escasea por lo que el precio de estos coches sería, por el momento bastante elevado.

coche a hidrógeno

Híbridos como candidato a sustituir el petróleo

  • Ventajas: Ya están disponibles. Ahorran gasolina al generar su propia electricidad
  • Inconvenientes:Las baterias encarecen el producto. No prescinden totalmente de la gasolina.
  • Coche: Como ya he mencionado, ya existen y podemos verlos en todas las ciudades, aunque la duración de la batería sigue siendo su “gran” problema.

Según los últimos estudios de Repsol, el petróleo se acabará en 2045, así que es muy probable que muy temprano tengamos que acostumbrarnos a este nuevo tipo de combustibles.

Alternativa 100% eléctrica

coches electricos
Los vehículos 100% eléctricos comienzan a pegar fuerte en algunos países como Estados Unidos. También cada vez más empresas utilizan este tipo de coches, gracias sobre todo a lo barato que resulta su uso.

¿Sabías que con un coche eléctrico solo gastas 0,50 céntimos cada 50 kilómetros (aproximadamente)? En España es un mercado que aún está muy poco desarrollado, pero algunos modelos como el Nissan Leaf o el KIA Soul EV han sentado las bases para el desarrollo del sector.

Ventajas: Son vehículos que no emiten humos y son muy silenciosos. Su consumo es mínimo y cada vez poseen mayor autonomía.

Desventajas: Aunque cada vez tiene más autonomía, sigue siendo uno de sus principales caballos de batalla. El nuevo eGolf tendrá una autonomía de unos 200 kilómetros y carga rápida en media hora en enchufes especiales. Pero en una toma de corriente normal, tardará 13 horas en cargarse.

Por otro lado, en España todavía no existen las infraestructuras necesarias para dar cobertura a este tipo de vehículos y numerosas gasolineras no disponen de zona de recarga para vehículos eléctricos.

Energía solar como candidato a sustituir al petróleo

coche solar
Es cierto que la energía solar apenas se ha aprovechado en la industria del automóvil, más allá de algunos modelos experimentales que casi nunca vieron la luz. Sin embargo, cada vez existen alternativas más reales que, por una razón u otra, no acaban de cuajar en el mercado (por las presiones e intereses de las grandes corporaciones del petróleo, por ejemplo).

Por ejemplo, hace menos de medio año salió a la venta uno de los primeros coches solares realmente familiares, destinados a un uso cotidiano. Su nombre es Stella y tiene una autonomía de 600 kilómetros. Por si fuera poco, Stella es capaz de almacenar en sus paneles solares más energía de la que consume, y esta energía restante se puede aprovechar en cualquier momento para otros usos.

Vale que su aspecto no sea muy convencional, pero sus prestaciones prometen, y mucho. Podéis ver a Stella en este video.

Ventajas: En determinadas zonas se puede alcanzar una autonomía infinita. Se podrían realizar coches totalmente autosuficientes, se terminaría el gastar dinero en combustible ya que existiría una fuente permanente de energía.

Inconvenientes: Aún es una “tecnología” en fase primaria de desarrollo. Todavía no hay grandes marcas interesadas en su desarrollo, por lo que la promoción de este tipo de vehículos es nula. Además, siempre quedan las dudas de cómo funcionarán en condiciones meteorológicas desfavorables. De momento la estética tampoco ayuda.

Está claro que el desarrollo de la energía eléctrica en los automóviles aún no es la deseada, y mucho menos aún el uso de la energía solar. Otras alternativas podrían ser el uso de la energía eólica, con aerogeneradores produciendo la energía, o incluso agua.

Sí, agua. Ya existen prototipos de coches que funcionan a base de agua salada. Y si no te lo crees, mira este video de este modelo denominado Quant, de la compañía NanoFowcell.