Escrito por Tendenzias

Calentamiento Global

Hace tiempo ya que venimos haciendo especial hincapié en la importancia que tiene el calentamiento global en nuestro querido planeta. Es fundamental que la gente tome conciencia de que los efectos producidos por este calentamiento global van perjudicando a la Tierra. Lentamente sí, es verdad, pero si el planeta se ve afectado, todos los seres vivos sufriremos también las consecuencias.

calentamiento global

El calentamiento global

Explicado muy resumido, puede decirse que el calentamiento global es un cambio climático que se produce a escala mundial y es el resultado del aumento de las temperaturas medias atmosféricas próximas a la superficie terrestre en comparación a los valores de temperaturas medias y normales de referencia.

Imagen: *el finísimo jarritos*

Sabemos que los efectos del calentamiento global son muy serios y graves pero no deseamos alarmar a nadie sino, precisamente todo lo contrario: deseamos que la gente se halle mejor informada y sepa que pueden hacer los seres humanos para contribuir a detener este calentamiento global. O, si se prefiere, desde la óptica opuesta, que los seres humanos sepan qué es lo que no debe hacerse para evitar que aumente el calentamiento global.

Causas del calentamiento global

Los principales causantes del calentamiento global somos nosotros, los seres humanos. No hay nada que discutir en ese sentido, puesto que es una realidad inamovible. Es cierto que el planeta sufre variaciones climáticas a lo largo de los años pero, salvo catástrofes especiales en la historia del planeta, estos cambios se producen de forma muy lenta y paulatina. Sin embargo, el aumento de las temperaturas en los últimos años ha sido casi exponencial. Sino ¿cómo se explica que de los últimos 12 años, 10 estén entre los más calurosos de la historia?

cambio climatico Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la industria basada en productos químicos o recursos fósiles son los principales causantes de este calentamiento global. Sin embargo, los seres humanos de “a pie” también contribuimos enormemente a este hecho, sobre todo con los gases que emiten los vehículos y que contribuyen al efecto invernadero.

En definitiva, aunque los volcanes u otros procesos naturales también liberen dióxido de carbono o metano a la atmósfera, lo hacen a unos niveles que permitirían mantener la temperatura de la Tierra. Es el hombre, con su afán de progreso y de saquear las materias primas de La Tierra, el que está provocando el calentamiento global.

Consecuencias del calentamiento global

Las consecuencias del calentamiento global ya se han dejado sentir de forma muy palpable en todo el planeta, y quién sabe cómo se podrían llegar a manifestar en el futuro en caso de no revertir o frenar esta situación.

El calentamiento global, como ya sabemos, supone el aumento de las temperaturas medias en el planeta, provocando el deshielo que provoca subidas en el nivel del mar, o sequías que azotan a las zonas más cálidas. Por ejemplo, el calentamiento global provoca que las sequías en las zonas menos favorecidas sean cada vez más pronunciadas. ¿Sabías que casi 3 millones de niños mueren al año en el tercer mundo porque no tienen acceso a agua potable?

El calentamiento global, como modificación del clima natural que es, también influye en el desarrollo y evolución de los ecosistemas, y por supuesto influye en la biodiversidad de planeta. A menuda vemos este término acompañando a otros como “cambio climático”. A decir verdad, el cambio climático es el propio clanetamiento global, que provoca y seguirá provocando la muerte de millones de seres vivos (plantas, árboles, animales o seres humanos) en todo el planeta.

Video sobre el calentamiento global

El calentamiento global es un término que cada vez está más de actualidad, y eso no significa precisamente algo bueno. Si quieres seguir aprendiendo más cosas acerca de este fenómenos sus causas y consecuencias, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente documental.

Enlaces de interés

Con la intención de que todos podamos concienciarnos de la importancia que reviste el calentamiento global, si no se comienza a hacer algo para tratar de revertir esta situación, dejamos aquí varios artículos muy interesantes para todos aquellos interesados en profundizar conocimientos sobre un tema tan relevante como es el calentamiento global:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos