Calculo Lumens Bombillas
6 votos

Calculo Lumens Bombillas

Las bombillas de bajo consumo son cuantificadas según su luminosidad, a través de la unidad de medida llamada “lumens” o “lúmenes” que justamente indica la cantidad de luz emitida. Por el contrario, las anteriores bombillas incandescentes eran medidas en watts (W), indicando cuánta electricidad consúmen. En Erenovable te queremos ayudar con tus nuevas bombillas y por ello te explicamos al detalle el Cálculo Lumens Bombillas.

calculo-lumens-de-las-bombillas

Índice del artículo:

  1. Cálculo Lumens de bombillas
  2. Iluminación para la casa a partir de los lumens
  3. Tabla de equivalencias

Cálculo Lumens de bombillas ¿qué es?

calculo-lumens-bombillas-que-es

Antes de explicaros cómo hacer el cálculo Lumens para las bombillas de bajo consumo que tengas en casa, de manera que sabrás cuántas necesitas para iluminar por ejemplo el salón de tu casa, quiero explicarte en que consiste esta unidad de medida.

informe energía 3.0 de greenpeace bombilla

  • Los lumens o lúmenes, es la unidad utilizada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. Cada bombilla led suele generar entre 60 y 90 lúmenes, por lo que podemos decir de manera estimada que  una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm. Que vendría a sustituir la luz que genera una bombilla incandescente de 60W.
  • Esta equivalencia la sacamos a partir de la fórmula Lúmenes reales = al núymero de vatios x 70.

Iluminación para la casa a partir de los lumens 

iluminacion-para-la-casa-a-partir-de-los-lumens

A partir de lo mencionado pongamos un ejemplo mucho más práctico y que consistirá en saber cuántas bombillas de bajo consumo son necesarias para un determinado espacio, que puede ser cualquier estancia de la casa.

Para saber que nivel de iluminación es el recomendable para cada habitación de nuestra casa, tenemos que hacer referencia a los lux, unidad que nace a partir de los lúmenes, encargados de medir el flujo luminoso, o lo que podemos llamar potencia.

Para que tengas una idea más clara, te diré que 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, tenemos una habitación que está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y que mide 100 metros cuadrados por lo que podemos decir que el nivel de iluminación será de 100 lx.

lumens

A  partir de aquí podemos deciros entonces que una cocina, que debe estar mejor iluminada, debería tener entre 200 y 500 lx, dependiendo de la zona en la que cocinemos.

El dormitorio de un adulto debería tener un nivel de iluminación de entre 50 y 100 lx, aunque en la mesilla de noche en la zona en la que podemos leer en la cama podría llegar hasta los 500 lx.

En el cuarto de los niños podemos recomendar un nivel de iluminación general de 150 lx y más fuerte de 300 lx para zonas específicas.

En cuanto al baño, es suficiente con un nivel de 100 lx. El mismo nivel que se recomienda para zonas como pasillos, o zonas de paso.

Tabla de Equivalencias

tablas-de-equivalencias

Para facilitar el uso de esta medida de los lumens que es de una relativamente reciente utilización, os hemos preparado un cuadro que os será de mucha ayuda. Allí podréis hacer el siguiente cálculo de watts a lúmenes:

  • una bombilla incandescente de 100 vatios, equivale a 1300-1400 lúmenes
  • una bombilla incandescente de 75 vatios, equivale a 920-970 lúmenes
  • una bombilla incandescente de 60 vatios, equivale a 700-750 lúmenes

bombilla-pequena-de-led-

  • una bombilla incandescente de 40 vatios, equivale a 410-430 lúmenes
  • una bombilla incandescente de 25 vatios, equivale a 220-230 lúmenes

Video del cálculo lumens bombillas:

Otros artículos de interés en Erenovable:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

    • José Márquez dijo...

      Los Focos Fluorescentes Espirales o en Forma de Us tienen una eficiencia promedio de 65 lúmenes por Watt, así que una de 25 Watts debe de producir 1625 lúmenes. Considera que el Fluorescente se va oscureciendo desde las 2,500 horas (si es de 4,000 horas) o desde las 6,000 (si es de 10,000 horas).

      Responder
  1. GGLL dijo...

    Interesante aunque con algunos fallos de matemática:
    “tenemos una habitación que está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y que mide 100 metros cuadrados por lo que podemos decir que el nivel de iluminación será de 100 lx.”
    Obviamente se referirá a una habitación de 10 metros cuadrados.

    Responder
  2. ALFREDO REHBEIN dijo...

    Considero que para efectos de “sentir” las diferencias entre las tecologias, es más claro hablar del rendimiento de cada una de ellas, exresadas en lm/W, lúmenes por watt, o sea la eficiencia de cada tecnologia; así, y a vía de ejemplo cabe mecionar que en una bombilla incandecente se tiene cerca de 12 lm/W, lo que es muy bajo comparado con un LED que tiene, -con las tecnolgias actuales-, de 100 a 120 lm/W. También y en forma posterior, habrá que considerar el efecto del direccionamiento del haz de luz, lo que por lo general, produce un aumento en la brecha de los rendimientos.

    Responder
  3. fabio alberto gil dijo...

    muy interesante el tema de las bombillas, me gustaría saber al ser mas brillantes estas bombillas no tendrá repercusión alguna contra la salud visual.

    Responder
  4. Laura dijo...

    Estoy apunto de renovar mi baño de 4m2 y tenemos muchísimas dudas con la iluminación.
    En una tienda de bricolaje hemos encontrado tres packs, uno nos parece demasiado (nos deslumbraremos) y la otra poco, a ver cual es su opinión:
    – Pack A de 3 focos led de 1.5W a 45º grados de amplitud.
    – Pack B de 3 focos led de 5W segun paquete 345lum cada foco 110º.
    – Pack C de 3 focos led de 2W a 33º segun paquete 104lum cada foco.

    Cuál será el más adecuado para nuestro baño de 4m2?

    Muchas gracias!

    Responder