Escrito por Tendenzias

Bolsas de plastico biodegradables

Os contamos todo lo que queréis saber sobre las bolsas de plástico biodegradable: cómo están compuestas, por qué son una opción más ecológica que las tradicionales bolsas plásticas, y cómo se planea implementar su uso masivo en países como España, México o Argentina.

bolsas biodegradables

Antes de empezar a hablar sobre las bolsas de plástico biodegradable, es necesario que nos detengamos a hablar, en primer término, de las bolsas plásticas mayormente usadas en la actualidad, es decir, las no biodegradables.

 image

El problema de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico contienen un material llamado resina de polietileno, que es un producto derivado del petróleo. Dada su composición, su degradación es lenta, llegando en algunos casos a perdurar 500 años hasta degradarse. O en otros casos lo que ocurre es que se va desintegrando en trozos más pequeños, el resultado son millones de fragmentos de plástico que miden menos de 5 milímetros.

Las consecuencias ambientales son realmente muy preocupantes. Según se estima hay en los océanos entre 3 y 5 kilos de plásticos (de tamaño milimétrico), por cada kilómetro cuadrado de agua. Este alto nivel de contaminación debido a los plásticos no biodegradables (de los cuales muchos contienen aditivos tóxicos) lleva a la muerte de cientos de miles de mamíferos marinos cada año y afecta también a miles de especies de aves.

bolsa plastico Las bolsas de plástico no solo contaminan y tardan mucho en desaparecer, sino que, además, debido a su elevadísimo consumo, suponen uno de los mayores residuos del planeta, llenando vertederos y contaminando las calles, los ríos, mares y océanos. Recordemos que el plástico es muy contaminante y que, al desintegrarse, provoca la filtración de partículas contaminantes a la Tierra. Estas partículas llegan a canales de agua, a ganaderías y, por extensión al ser humano. Además, como decimos, provocan un importante impacto paisajístico, nada que ver con la imagen de belleza que evoca esa famosa escena de la bolsa en la película American Beauty (sería realmente bonito si fuera una bolsa biodegradable, ¿verdad?).

Los plásticos biodegradables

Los plásticos biodegradables –a diferencia de los que no lo son- son elaborados a partir de polímeros naturales. Se les denomina biodegradables por que pueden ser destruidos, degradados o metabolizados por organismos naturales, como por ejemplo ciertas bacterias.

Es importante dejar en claro, que aún cuando sus componentes son de diverso origen, estos plásticos tienen las mismas propiedades que los que están fabricados a base de petróleo.

image

Las bolsas biodegradables

Las bolsas 100% biodegradables permiten una degradación completa. El proceso se inicia luego de los 18 meses, por ello indica en el número de lote que lleva impreso su fecha de fabricación como para estar al tanto de cuando caducará.

Hasta que se cumpla ese año y medio de validez, la bolsa se puede conservar en condiciones normales sin que sufra ninguna alteración de la estructura o del material. Por lo tanto, es una forma que mantiene al 100% la calidad y la resistencia, pero sin generar una consecuencia negativa para nuestro medio ambiente. 

Las bolsas biodegradables son totalmente versátiles, ya que se les puede fabricar en diferentes colores y tamaños, colocar marcas o leyendas, de forma que son aptas para diferentes usos.

Otra ventaja que presentan las bolsas biodegradables es que pueden ser recicladas también, proporcionando valores energéticos similares a las bolsas plásticas de polietileno.

Por tanto, estas bolsas de plástico biodegradable son una gran opción y un buen recurso en aquellos países donde el uso de bolsas de plástico continúa siendo desmedido, como en España. Mientras en otros países del mundo ya se aboga por las bolsas de papel o plástico biodegradables, en España la mayoría de establecimientos siguen vendiendo (ya no son ni gratis) bolsas de papel. En países como en España, lo de usar bolsas de plástico biodegradable todavía mucha gente lo ve como algo innecesario, algo de los que simplemente no merece la pena acordarse.

Pero, para darnos cuenta de la situación, veamos algunos datos relativos al consumo de bolsas de plástico en España.

Ley de Bolsas Plásticas en España

bolsa plastico degradable

El problema de las bolsas plásticas de polietileno se extiende a escala mundial. Y aquí en España no somos la excepción. Muy por el contrario, el tercer país que más bolsas de plástico consume a nivel internacional. Nada menos que unas 250 bolsas de plástico por habitante y por año.

Para ello se ha sacado una ley que prevé que para el año 2013, el 60% de las bolsas de plástico fabricadas deberán ser biodegradables. Este porcentaje se eleva al 80% para 2016. Finalmente en el 2018, todas las bolsas plásticas deberán ser biodegradables.

Afortunadamente, parece que estas medidas han dado sus frutos, ya que en 2015 España ha logrado reducir un gran medida su consumo de bolsas de plástico, aunque todavía queda mucho por hacer. Desde los datos relativos a 2008, España ha conseguido reducir el consumo de bolsas de plástico de 250 por persona y año a 100 en 2015.

España también quiere impulsar el uso de bolsas de plástico de Polietileno de Baja Densidad (PEBD). Estas bolsas de plásticos permiten ser reutilizadas siempre y cuando tengan un grosor inferior 50 micras. Sin embargo, en España la mayor parte de bolsas de plástico son de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) que tan solo permite reciclar las bolsas con un espesor menor a 30 micras, lo cual limita el porcentaje de bolsas que se puede reutilizar.

Las bolsas plásticas biodegradables en otros países

bolsas basura El problema de los residuos plásticos no es ninguna tontería. Cada año se gastan casi 300 millones de toneladas de plástico en el mundo, de los cuales solo el 10% aproximadamente se reciclan. En el caso de las bolsas de plástico, su uso está muy extendido y, si bien su vida útil es muy corta, tardan en desaparecer siglos después de ser desechadas.

Así, muchos países como México, Argentina o Estados Unidos han tomado medidas para evitar el consumo desenfrenado de este tipo de bolsas de plástico.

Uno de los países que ha actuado recientemente para evitar la proliferación de bolsas de plástico no degradables es México. Su capital, México DF ha estado tradicionalmente considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta, por lo que las autoridades mexicanas han puesto en marcha iniciativas para favorecer el uso de bolsas de plástico biodegradables.

plastico biodegradable Por ejemplo, desde 2010 en México DF no se permite que los establecimientos den a los clientes bolsas de plástico no degradables de forma gratuita, bajo multas que pueden llegar hasta los 10.000 dólares.

Argentina es otro de los países que está actuando en pos del uso de bolsas de materiales biodegradables. Por ejemplo, en la provincia de Río Grande no se permite el uso de bolsas de plástico desde el año 2012. Además, la ley es muy explícita y dura en cuanto a la producción o comercialización de bolsas de este material.

En otras zonas del mundo como California aún van más allá, y es que han prohibido el uso de bolsas de plástico, aunque sea plástico biodegradable. La razón es que no se considera que el plástico pueda ser un material completamente degradable. Al contrario, necesita procesos industriales para poder ser eliminado o transformado. Además, a pesar de realizar estos procesos industriales, gran cantidad de partículas de plástico son liberadas. De hecho, un estudio reflejó que casi el 40% de las especies de animales de la zona tenían componentes plásticos en su estómago.

Todas estas medidas están encaminadas a proteger el planeta de un residuo tan perjudicial y tan difícil de eliminar. ¿Quién no ha visto alguna vez la enorme isla de basura en medio del Océano Pacífico?

Video: Stop a las bolsas de plástico

En el siguiente video puedes encontrar muchas más razones para decir stop al uso indiscriminado de bolsas de plástico y apostar por otros materiales biodegradables.

 

Lee más sobre este tema en los siguientes artículos:

 

Fuente:

Bolsas biodegradables y medio ambiente, en ElBlogVerde

Esmas

Imágenes:

en.european-bioplastics.org

 

Video:

consumereroski en youtube

Esperamos haberte ayudado a ver la importancia de apostar por otro tipo de materiales en nuestra vida diaria. Y es que algo tan simple como apostar por bolsas de materiales biodegradables tiene un gran valor para el cuidado del planeta.

erenovable.com

Newsletter