Bloque de oficinas totalmente eficiente en Almería
0 votos

Bloque de oficinas totalmente eficiente en Almería

Un bloque de oficinas en la Plataforma Solar de Almería puede llegar a reducir hasta en un 80%-90% el consumo de energía convencional, y el porcentaje que resta será renovable: energía solar.

Se trata de un prototipo arquitectónico que sirvan como ejemplo de inmuebles poco contaminantes, empleando la arquitectura bioclimática y la energía solar para solucionar los requerimientos de acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. (Imagen: CIEMAT)

1199469614_1.jpg

El diseño de este edificio perfecto con factura energética cero corrió a cargo de los arquitectos e ingenieros de diversas instituciones públicas y privadas españolas.

Por ahora es un edificio modelo, sobre el cual quieren hacer diversos estudios, pero la idea sería generalizar este diseño si en la práctica se logra lo que los diseñadores crearon sobre los planos. El proyecto se extenderá hasta 2010, el propio edificio y sus ocupantes serán los conejillos de Indias: decenas de censores medirán en condiciones reales de uso si la construcción cumple las previsiones de eficiencia previstas.

Es parte de una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia, tiene un presupuesto de 40 millones de euros y en ella participan el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), las universidades de Oviedo y Almería y diversas empresas de la construcción y de la energía solar. Y el edificio forma parte del llamado Proyecto Singular y Estratégico ARFRISOL.

El prototipo de Almería es todo de mármol blanco de Macael, roca propia de la zona. En el techo sobresalen las placas solares encargadas de abastecerlo. Ocupa una superficie útil de 1.000 metros cuadrados, repartidos entre una veintena de despachos, un salón de actos y otras salas. Su construcción se inició en 2006 y termino en diciembre de 2007.

Entre los sistemas de eficiencia del edificio se distinguen los captadores solares térmicos, las bombas de absorción y los paneles fotovoltaicos, de las técnicas pasivas como chimeneas solares, la doble pérgola de sombreamiento en la cubierta, el sistema radiante a cielo nocturno o la ventilación cruzada.

Esperemos que el proyecto funcione y el diseño se generalice.

Vía El Mundo

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>