Escrito por Tendenzias

Biomasa de Madera, fuente de biocombustible y quimicos

Un método desarrollado en la Universidad de Aalto en Finlandia, hace posible el uso de microbios para producir butanol adecuado para biocombustible y otros productos químicos industriales, a partir de biomasa de madera.

El proyecto dirigido por la Universidad de Aalto es parte del programa Tekes BioRefine. Tekes es la agencia finlandesa de financiación de Tecnología e Innovación. El programa Biorefine está desarrollando nuevas competencias basadas en las fortalezas nacionales y relacionadas con el refinamiento de la biomasa.

image

El objetivo general del proyecto es aumentar el valor de refinación de los residuos forestales que no pueden ser utilizados en, por ejemplo, el proceso de la pulpa de papel. La investigación ha sido desarrollada por los profesores Aadrian van Heiningen y Granström Tom y un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto.

Avances en la producción de butanol.

El Butanol es particularmente adecuado como combustible para el transporte porque no es soluble en agua y tiene mayor contenido de energía que el etanol. Las materias primas más comúnmente utilizadas en la producción de butanol han sido hasta ahora el almidón y la caña de azúcar.

En contraste con esto, el punto de partida en el estudio Universidad de Aalto fue usar únicamente lignocelulosa (también llamada biomasa de madera), que no compite con la producción de alimentos.

La biomasa de madera se compone de tres sustancias principales: celulosa, hemicelulosas y lignina. De estos tres, la celulosa y la hemicelulosa pueden ser utilizadas como una fuente de nutrición para los microbios en bioprocesos.

Durante el proceso que se utiliza actualmente en la fabricación de pasta de celulosa se produce una sustancia con aspecto de licor negro, que puede ser utilizada como una fuente de energía. Sin embargo, esta sustancia no es propicia para los microbios.

En el estudio que os presentamos, el proceso de fabricación de pasta se alteró logrando que –además de la celulosa– los otros azúcares  también  permanezcan ilesos. Logrando así que pueda ser utilizado como materia prima para el trabajo con microbios.

Cuando la biomasa de madera se hierve en una mezcla de agua, alcohol y dióxido de azufre, todas las partes de la madera – celulosa, hemicelulosa y lignina – se separan en fracciones limpias.

La celulosa se puede utilizar entonces para hacer papel, nanocelulosa u otros productos. Mientras que la hemicelulosa es una muy eficiente materia prima para la utilización de microbios con diversas aplicaciones en la producción de químicos. La gran ventaja de este nuevo proceso es que no hay partes de la azúcar de madera que se desperdicien.

image

Las ventajas del butanol como biocombustible

De acuerdo con los requisitos de la UE, todo el combustible debe contener un 10 por ciento de biocombustibles para el año 2020.

Un claro beneficio del butanol es que un porcentaje significativamente grande – más de 20 por ciento de butanol- se puede añadir al combustible para mejorarlo, y sin tener que realizar ningún cambio en los motores de combustión existentes.

Las emisiones de nitrógeno y de carbono de una mezcla de combustible con más del 20 por ciento butanol son significativamente menores que en los combustibles fósiles.

Fuente:

ScienceDaily

 

Imágenes:

1. sciencedaily

2. eliazar en flickr

 

Video:

profgracielaseikis en youtube

erenovable.com

Newsletter