Escrito por Tendenzias

Un barco que funciona con energía solar para patrullar la Gran barrera de Coral

Recientemente os hablé, de un barco solar robótico que había cruzado el atlántico, demostrando así la capacidad y posibilidades de la energía solar. Ahora nos encontramos con otro caso, y en esta ocasión para poder realizar el trabajo de patrullar sobre la gran Barrera de Coral y es que es bastante costoso, además de contaminante. En Erenovable, os presentamos el barco que funciona con energía solar para patrullar la Gran barrera de Coral.

barco-solar-impulsado-coral

El barco que funciona con energía solar para patrullar la Gran barrera de Coral

barco-solar-patrulla-coral

  •  Las imágenes que siempre nos llegan al respecto de la Gran Barrera de Coral, son las de espectaculares extensiones de arrecife e islas y lo cierto es que patrullar la zona requiere, esfuerzo y sobretodo un coste que además supone contaminar el medio ambiente.
  • La Gran Barrera de Coral cuenta con  más de 2.900 arrecifes individuales y 900 islas que se extienden por más de 2.600 kilómetros  en una superficie de aproximadamente 344.400 kilometros cuadrados, por lo que los datos son suficientes para que el Departamento de Queensland de Parques Nacionales, Recreación, Deporte y Racing (DNPRSR), así las autoridades del Parque Marino de la Gran Barrera (GBRMPA), se hayan unido para poder encontrar una solución y que además sea respetuosa con la zona.
  • Para ello, han contratado a dos empresas,  INCAT Crowther y Marine Engineering Consultants (MEC) las cuáles han presentado el diseño de un catamarán de largo alcance y de 24 metros que será el encargado de patrullar la Gran Barrera de Coral gracias al impulso que le dará, la energía solar.

Funcionamiento del barco solar

catamaran-solar

  • Este nuevo bote, que se espera que esté listo para navegar a comienzos de 2014, se moverá como digo gracias al impulso que reciba de la energía solar, y para ello, contará con  amplios paneles solares, así como un aislamiento de aire acondicionado en algunas zonas, así como persianas para reducir y controla el impacto del sol de Queensland.
  • Los paneles recibirán la energía del sol y que se  introducirá en las baterías de iones de litio de modo que podrá patrullar durante el día, descansar por la noche, y además no tener que utilizar los generadores diesel con los que también contará y que solo se pondrán en marcha si es necesario.
  •  El buque será impulsado por un par de motores Yanmar 6AYM-WGT, y que producen 670kW cada uno , llegando a velocidades de hasta 25 nudos, aunque el barco está optimizado para cruzar la gran Barrera de Coral de manera eficiente con una velocidad de entre 12 y 20 nudos.

Otros artículos de interés en Erenovable:

Via| Treehuger

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos