Aumentan la eficiencia de un tipo de célula solar más barata de fabricar que las de silicio
0 votos

Aumentan la eficiencia de un tipo de célula solar más barata de fabricar que las de silicio

Un grupo de investigadores ha logrado una apreciable mejora en la eficiencia de en un tipo células solares llamadas célula solar sensibilizada por colorante o celda solar Graetzel, mucho más baratas de fabricar que las habituales células solares de silicio.

La células de Graetzel “produce electricidad mediante un principio foto-electro-químico, cambiando la energía luminosa en energía eléctrica. Se trata de una aplicación de la Biónica, cuya función también se denomina celda electroquimica de color” explica Wikipedia.

Imagen de células de Gräztel por Wikipedia

Hasta ahora el desarrollo de este tipo de células presentaban dificultades como baja eficiencia y poca durabilidad. Pero un equipo de investigadores liderado por Peng Wang de la Academia China de Ciencias y el mismo Michael Gräztel-inventor de la célula-del Instituto Federal Suizo de Tecnología han logrado aumentar el rendimiento de estas células utilizando dióxido de titanio y un colorante poderoso en cuanto a la absorción de la luz solar, a base de rutenio. Las nuevas células solares también mostraron gran estabilidad a altas temperaturas.

Con la utilización de estos elementos las células solares creadas por el equipo alcanzaron una eficiencia del 10 %, todo un record para este tipo de celdas. Si bien las células solares típicas de silicio tienen una eficiencia del 12%, las de Graetzel son mucho más baratas de fabricar, lo que las hace ideales para hacer paneles solares que puedan competir con el precio del petróleo .

Fuente| Live Science

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>