Animales en peligro de extinción
0 votos

Animales en peligro de extinción

Qué significa estar “en peligro de extinción”, por qué ocurre estos, cuáles son las especies animales en peligro de extinción y qué se hace por ellas, os contamos en Erenovable.com.

 

Una especie en peligro de extinción es una población de organismos que está en riesgo de extinción, tanto cuando hablamos de animales como de especies vegetales. Esta situación crítica puede alcanzarse por diversos motivos: muy bajo número de especímenes, amenazas por cambios ambientales o  depredación.

animales en peligro de extinción

La gran amenaza de la extinción de especies

Es preciso aclarar que la extinción es también un mecanismo natural que viene desde hace miles de millones de años. Pero no podemos dejar de reconocer que en los últimos tiempos, la incidencia de la actividad humana sobre el clima, los ecosistemas y las numerosas prácticas dañinas contra un gran número de especies han empujado a muchas animales al borde de la extinción.

La situación es sin dudas preocupante. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha calculado el porcentaje de especies en peligro de extinción como el 40% por ciento de todos los organismos (estimado sobre la base de la muestra de las especies que han sido evaluadas hasta el 2006).

Para algunas de estas especies, los gobiernos y organismos internacionales ofrecen protección en un esfuerzo por lograr la conservación. Esto se realiza, por ejemplo, prohibiendo la caza y el tráfico, con la creación de reservas o financiando programas de reproducción.

Pero lamentablemente sólo unas pocas de las muchas especies en peligro de extinción son las que quedan comprendidas en estos programas. Muchas más son las especies que se extinguen, o potencialmente se extinguirán con el correr del tiempo, sin aumentar la atención pública.

 

Peligro de Extinción y estado de conservación

El estado de conservación de las especies es una catalogación que nos indica la probabilidad de que las especies en peligro se extingan. Muchos factores se toman en cuenta al evaluar el estado de conservación de una especie, no simplemente el número restante de especímenes. Otros datos relevantes son el aumento o disminución de la población a través del tiempo, las tasas de supervivencia de las crías, y las amenazas a la conservación.

 

image

Animales en peligro de extinción

En base a estos criterios, se ha confeccionado una Lista Roja de especies amenazadas. En ella se catalogan las especies en diferentes categorías. Veamos cuáles son ellas y algunos ejemplos de animales en peligro.

  • Extinto : especie totalmente desaparecida. Ejemplos: foca monje del Caribe, tigre de Java o Macropus greyi (un wallaby australiano), todos ellos extinguidos en el siglo XX.
  • Extinguido en la naturaleza: únicamente sobreviven individuos en cautiverio, pero no hay vida salvaje. Ejemplos: Cuervo Hawaino, Sapo Wyoming , Guacamayo de Spix.
  • En peligro crítico : se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato. Ejemplos: gorila de montaña ,camello bactriano, lobo etíope, lince ibérico, rinoceronte de Sumatra , el rinoceronte de Java, Águila Filipina, Orangután de Sumatra, y muchos otros más-
  • En peligro de extinción : se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en un futuro próximo. Ejemplos: ballena azul, elefante asiático, Panda Gigante, Tapir malayo, tigre, león asiático, orangután de Borneo, la cebra de Grevy, gorilas, pingüino africano, la rana Goliat. Y la lista continúa y continúa.
  • Vulnerables : se enfrenta a un riesgo alto de extinción en el mediano plazo. Ejemplos: el elefante africano, león , oso perezoso, oso polar , rinoceronte indio, Dragón de Komodo, gran tiburón blanco, hipopótamo, Mandril. Aquí también la lista es preocupantemente extensa.
  • Casi amenazado: puede ser considerada como amenazada en el futuro cercano. Ejemplos: Bisonte americano, Jaguar , leopardo, tiburón tigre, Rinoceronte blanco, Pingüino de Magallanes.
  • Menor preocupación : ninguna amenaza inmediata para la supervivencia de la especie.

 

 

Lee más sobre especies en peligro de extinción:

 

 

Fuente:

Wikipedia

 

Imágenes:

1. Tigre Siberiano en wikipedia

2. Gorila de Montaña en Wikipedia

 

Videos:

MataMary en youtube

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Marcelo Escobar dijo...

    si entendieramos q nuestro planeta es muy hemoso q tenemos q cuidarlew en si atodas las especies q habitamos en el entenderiamos q tan hermoso es nuestro planeta.

    Responder