Escrito por Tendenzias

Alimentos Transgenicos

En Erenovable nos interesa todo lo que esté relacionado con las energías renovables pero también nos interesa todo lo relacionado con la tecnología aplicada sobre la naturaleza y es por ello que os queremos hablar ahora de los que se conocen como Alimentos Transgénicos.

Los alimentos transgénicos son aquellos que se diferencian de los naturales ya que se obtienen a partir de la modificacion de ADN y de la implatación de genes externos.

En qué consisten los alimentos transgénicos:

  • Palabras como transgénico o alimentos transgénicos se han convertido en muy comunes o escuchadas en nuestra actual sociedad, y que han derivado a partir de la influencia que ha tenido la biotecnología que ha sido capaz de conseguir que alimentos que a priori duraran poco tiempo o acabaran sufriendo las consecuencias de plagas o de las heladas al estar plantados sean más resistentes y de hecho puedan producirse en mayor cantidad y a la larga alimentar a un mayor número de población.
  • Los alimentos transgénicos se obtienen a partir de la manipulación del ADN de estos ya que se les inyecta un gen externo, que provoca que se conviertan en otro tipo de alimento, con el mismo aspecto, con el mismo sabor y olor (o incluso mejor) pero con el beneficio de ser mucho más resistentes y a la larga poder conseguir que aguanten más tiempo.
  • De hecho estos alimentos que se cultivan en el campo al estar  modificados o incluir un gen externo, permiten que puedan soportar mucho mejor el ataque de bacterías y de plagas, haciendo a la larga que se disminuya el uso de insecticidas.
  • Por  otro lado aguantan también los efectos de la naturaleza como el clima seco o las heladas y el frío, que hacen que cada año se pierdan muchas cosechas y que en el caso de los transgénicos no sería necesario el tener que perderlas. La productividad también puede aumentar ya que se pueden desarrollar de manera más rápida.

Riesgos de los alimentos transgénicos:

  • Parece que todo son beneficios a la hora de valorar los transgénicos, entonces…¿porqué provocan tanta polémica entre los consumidores y los ecologistas?.
  • No podemos negar que no tengan una buena intención, pero lo cierto es que las manipulaciones genéticas a la larga pueden convertirse en algo adverso, en este caso, para el alimento que haya sido tratado.
  • Además llegará un momento en el que no sabremos si lo que comemos es alimento natural o no, si bien estos transgénicos se da también en muchos de los piensos que alimentan a animales y de los que después nosotros obtenemos carne o huevos, por ejemplo.
  • Los ecologistas se quejan además del impaco en la biodiversidad que tendrán este tipo de alimentos y que además hacen que se acabe incrementando el uso de tóxicos en la agricultura y como no, el que provoque un impacto ecológico al modificar las leyes de la naturaleza.

Video de los alimentos transgénicos:

Otros artículos de interés en Erenovable:

erenovable.com

Newsletter