Alerta sobre los efectos del etanol en el medio ambiente

Según se puede leer en El Dictamen, uno de los medios que reprodujo la noticia difundida por El Universal de México, “el uso del etanol como fuente de energía alternativa a la gasolina podría resultar peor para el medio ambiente del Valle de México”.

Planta de Etanol

La advertencia fue realizada por el Premio Nobel de Química Mario Molina quien, al explicar a senadores los efectos del cambio climático sobre el país y las alternativas para enfrentarlos, destacó que la renovación del parque vehicular sería más beneficioso para el medio ambiente que el uso de etanol como combustible en sustitución de la gasolina.

Para darle sustento a su afirmación, expuso que la producción de etanol en Estados Unidos implica el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles cuyas emanaciones contaminantes nulifican o incluso empeoran la calidad de la atmósfera. En cambio, dijo Molina, la tecnología que emplea Brasil para extraer el etanol de la caña de azúcar, y que emplea incluso el bagazo, es mucho más amigable con el medio ambiente. Según su opinión, ésa sería la que convendría usar en México.

Molina fue uno de los científicos que participó el viernes pasado en la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, en la que se analizó el impacto del cambio climático en el campo mexicano.

Si bien expresó que no hay una única solución al problema planteado por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, hizo algunas recomendaciones para minimizarlo: usar con más eficiencia los combustibles, emplear fuentes de energía renovables como la solar y la eólica y apostar a la bioenergía, entre otras.

erenovable.com

Newsletter