Agotamiento de recursos naturales
12 votos

Agotamiento de recursos naturales

En entradas anteriores os hemos hablado muchísimo de las que son energías renovables. Y si bien es importante que sepáis lo importante que son para el futuro de nuestro planeta y como recurso que sea una alternativa a la actual energía eléctrica, es necesario saber además, que existe un actual agotamiento de recursos naturales, de los que ahora os damos detalles sobre lo que son y como nos estamos quedando sin su existencia.

agotamiento-de-los-recursos-naturales

Índice del artículo:

agotamiento-recursos-naturales.1

  1. Qué son los recursos naturales
  2. Agotamiento de los recursos naturales
  3. Consecuencias del agotamiento de recursos naturales
  4. La solución ante el agotamiento de los recursos naturales
  5. Video sobre el agotamiento de los recursos naturales

Qué son los recursos naturales

que-son-los-recursos-naturales

Los recursos naturales son todos los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Además contribuyen al bienestar y el desarrollo de manera directa o indirecta.

Esta claro que hay recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables o energías no renovables. A la hora de hacer este post he pensado que era conveniente hablar sobre los recursos naturales que no son renovables principalmente, y que por lo tanto son propensos a su agotamiento o mas fáciles de agotar.

energia_limpia

Entre los recursos naturales agotables podríamos destacar principalmente:

El agotamiento de los recursos naturales

Yosemite National Park

Tenemos que tener muy claro que este tipo de recursos se pueden acabar algún día. Desgraciadamente, el avance de las civilizaciones modernas ha echo que se consuma mucho de estos recursos de forma muy rápida, debido principalmente al ritmo de producción y de vida de los países mas desarrollados. Con nuestra obsesión por desarrollar nuevas formas de industria y explotación de la madre tierra, solo hemos conseguido aumentar la velocidad y el agotamiento de los recursos naturales.

Los recursos naturales son de una extrema importancia para la economía de los países y la economía mundial, ya que la economía de un país suele estar determinada por la cantidad de recursos de los que dispone.

Debido a esto, en los últimos años, hemos pasado a depender de un recurso natural muy importante para la industria y la vida en el último siglo, el petróleo. Se trata de un recursos que sabemos que se acabará dentro de algunas décadas y que por ello ha incentivado la investigación de nuevas fuentes de energía inagotables.

energias limpias

Además se están llevando a cabo en diferentes países algunas políticas par reducir el consumo de esta materia y hacer que dure mas.

Una de las políticas que se lleva a cabo, es la de la prohibición de las bolsas de plástico, en países como España. Una estúpida forma de malgastar este recurso natural, que necesita para crearse miles de años.

Lamentablemente, esto del cambio de energías es un reto para los países mas desarrollados, ya que de aquí a algunos años tienen que buscarse la forma de evolucionar tecnológicamente a la vez que tienen un escaso impacto ambiental.

Desgraciadamente, la realidad que ocupa el mundo actual en el que vivimos, se traduce en un estilo de vida basado en el petróleo. Nos movemos con petróleo, consumismos petróleo, pagamos con petróleo.

Consecuencias del agotamiento de recursos naturales

recursos naturales petroleo
Si seguimos gastando nuestros recursos naturales de la misma manera que hasta ahora, empujados por el consumismo exacerbado, estas podrían ser algunas de las consecuencias a las que nos podríamos enfrentar a medio plazo (previsiones para 2025). ¿Sabías que, al ritmo que gastamos actualmente, necesitaríamos un planeta y medio para abastecer nuestras “necesidades” de recursos naturales?

  • Algunos recursos naturales agotables como el petróleo tienen fecha de caducidad. Esto puede provocar que los precios de este recurso se quintupliquen durante los próximos años si no surgen energías alternativas.
  • El progresivo agotamiento de recursos naturales como el carbón provoca la búsqueda de otros minerales alternativos, la necesidad de invertir más en investigación y unos precios más elevados.
recursos naturales agricultura
  • Por supuesto, el uso sin control de determinados combustibles como la gasolina, está provocando graves efectos en la capa de ozono y contribuyendo de forma decisiva a la contaminación del planeta.
  • No solo el consumo de recursos naturales afecta al planeta, sino la forma de consumirlos. Por ejemplo, cada vez está más extendido el uso de fertilizantes y elementos químicos en la agricultura industrial, lo que perjudica la calidad del suelo y las reservas de agua subterránea.
  • El agotamiento de recursos naturales resulta perjudicial para la biodiversidad, eso s´í, favorece la infertilidad del suelo y la aparición de especie invasivas.
  • El consumo de recursos de la naturaleza como los árboles ha provocado efectos como la deforestación, que se hace palpable en zonas de la Tierra como el Amazonas. Hay que recordar que árboles, bosques y plantas ejercen de pulmones del planeta.
  • La cada vez mayor escasez de recursos naturales no renovables provoca un aumento en las diferencias entre grupos de población. Hasta que esos recursos se agoten completamente, los grupos sociales, zonas o países desarrollados tendrán un mayor acceso a estos recursos que otras zonas, acrecentando las diferencias entre ricos y pobres.

La solución ante el agotamiento de los recursos naturales

la-solucion-ante-el-agotamiento-de-los-recursos-naturales

Aunque no lo creamos, nosotros podemos hacer mucho para solucionar el problema del agotamiento de recursos naturales. Simplemente, si entre todos dejáramos de consumir tantos recursos y productos, podríamos reducir el impacto un poco. Independiente de que los gobiernos impongan mas sanciones a la hora de fabricar o utilizar recursos no renovables, tenemos que entender que la inmensa mayoría de la humanidad, es la que utiliza estos recursos.

energia.jpg

Simplemente con dejar de utilizar productos hechos a base de petróleo, lograremos hacer un gran bien al planeta. Aparte, si pensamos con sentido común y miramos hacia un futuro en el que no tengamos porque consumir tantos productos agotables, podremos conservar la vida en la tierra, por el bien de todos y por el bien de la humanidad.

Video sobre el agotamiento de los recursos naturales:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. alberto dijo...

    Yo cada dos días bajo un bolsancano de plásticos al contenedor amarillo. Aún estoy por ver el video de como lo separan y entierran. Pero eso es muy triste y nadie lo cuelga en youtube.no hay huevos

    Responder