Escrito por Tendenzias

Aerografito |el material más ligero del mundo

Es una red de microtubos de carbono poroso entrelazados nivel microméticos. Es 5000 veces menos denso que el agua y 6 veces más ligero que el aire y sin embargo es resistente. En Erenovable recopilamos noticias interesantes sobre nuevos materiales, hoy te contamos más del aerografito y sus aplicaciones.

Aerografito |el material más ligero del mundo

¿Qué es el  Aerografito?

Científicos alemanes de las Universidades de Hamburgo y Kiel han creado el material, el más ligero del mundo. Un centímetro cúbico de aerografito pesa solo 0,2 miligramos. Esto es 5000 veces menos denso que el agua y 6 veces más ligero que el aire y 75 veces más ligero que la espuma de poliestireno. Sin embargo es muy resistente soporta hasta 40.000 veces su peso. Se ha dado a conocer en la revista Advanced Materials.

Este material consiste en una malla de tubos de carbono de alrededor de 15nm de diámetro. Estas microtubos se entretejen a nivel micro y nano métrico. Debido a la curvatura menor y mayor espesor de la pared se diferencian de los grafenos, y se asemejan al carbono vítreo.

El aerografito es de color negro y se asemeja a los aerogeles clásicos en muchos aspectos en realidad son similares solo que el proceso de fabricación del aerografito no es el convencional.

Es dúctil, buen conductor eléctrico, puede soportar bien la alta comprensión y las cargas de tracción.  El Aerografito se puede comprimir un 30% de tamaño original obteniendo mayor resistencia y conductividad en este proceso. De nuevo puede volver a su tamaño sin recibir ningún daño en su estructura.

Aerografito |el material más ligero del mundo

Rainer Adelung profesor de la Universidad de Kiel comenta sobre el aerografito:

Es como una red de hiedra que se enrolla alrededor de un árbol, y luego quitamos el árbol. Lo “árboles” en este caso eran cristales de óxido de zinc, los cueles tienen la forma de cuatro lados. Los cristales se colocan en un horno y se recubren de una capa de carbono mediante deposición de vapor químico. Al mismo tiempo el gas hidrógeno se añade al horno. Este lleva el oxígeno lejos del óxido de zinc. El zinc cae entonces al fundo del horno dejando solo el esqueleto exterior de carbono. El aerografito.

Posibles usos del aerografito

Hay tres posibles opciones por el momento:

1-    Baterías de ordenadores portátiles debido a su ligereza y a su área superficial relativamente grande. El aerografito podría permitir la creación de baterías mucho más ligeras de ion-litio y súper condensadores.

2-   Objetos no conductores como los plásticos que al ser recubiertos de este material para hacerlos conductores sin por ello aumentar su peso.

nanotubos

3-    El carbono ya se usa para filtrar el agua, el aerografito podría sobresalir en el agua ya que es 5000 veces menos denso. Los científicos comentan que durante el proceso de formación del aerografito si se altera la temperatura del horno, o la rapidez con la que se añade el hidrógeno la estructura de aerografito también cambia. Es decir que se puede tal vez adaptar para según sea el uso.

Matthias Mecklenbrug coautor y estudiantes de la TUHH

Nuestro trabajo está causando grandes discusiones entre la comunidad científicas. El peso del aerografito es cuatro veces menor que otro material que era el record mundial en ser el más ligero. Este otro material es un material de níquel que también está construido con diminutos micro tubos. La principal diferencia es que este níquel tienen un masa atómica mayor que el carbono.

Vídeo con las propiedades del aerografito

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twiiter. Gracias por leer Erenovable.com

También te puede interesar

El fluido secreto de Spiderman revelado

Fuentes|cleantechnica.com extremetech.com

Fotos|www.estrestopics.com

nextme.it, www.learningbeyondthebook.com/

erenovable.com

Newsletter