UP

-     Escrito por fernando

9 malas hierbas en el jardín que son comestibles

Una mala hierba es una planta invasora que tiene la capacidad de ocupar campos enteros y reducir drásticamente el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, “domesticadas” también son capaces de aportar cosas buenas. Y si no te lo crees, mira estas 8 malas hierbas del jardín que son comestibles.

malas hierbas comestibles

Verdolaga

La verdolaga o Portulaca Oloracea es una mala hierba muy común que es totalmente comestible. Se puede utilizar en la cocina de varias maneras. Desde usarla en ensaladas hasta comerla hervida, como acompañamiento de sopas o incluso de carnes. Además, tiene propiedades laxantes por lo que está muy indicada contra el estreñimiento.

Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta típica del norte de África y de otras zonas cálidas del mediterráneo. Se suele utilizar en ensaladas como sustituto de la espinaca y su principal beneficio para el organismo es que ayuda a regular las funciones hepáticas.

Lengua de vaca (Rumex crispus)

Rumex crispus lengua de vaca
Suele aparecer en suelos con gran fertilidad, cerca de cultivos o zonas de riego. Es muy utilizada en repostería, tiene un sabor parecido al ruibarbo, que veremos más adelante. También se puede comer en ensalada o cocidas.

Borrajas

Las borrajas son usadas habitualmente como plantas medicinales, mezclándolas con vino blanco y dejando reposar la mezcla. Entre sus beneficios destacan sus propiedades antioxidantes y una buena cantidad de vitamina C.

Peguajó

También llamado Popal en Brasil o platanillo en México. De origen tropical, puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Principalmente se encuentran en suelos húmedos. Se usan en la cocina para dar volumen a las salsas y sus hojas se pueden comer en ensaladas.

Diente de león

diente de leon
Es una planta tan común que muchas se olvidan de que, además de una mala hierba, es una planta con unas propiedades para la salud y culinarias cada vez más apreciadas. Se usa para ensaladas, condimenta y fabricar sustitutivos del café, entre otras aplicaciones. Entre sus beneficios para la salud está su capacidad para combatir el estreñimiento, la obesidad o la anemia.

Malva

Además de ser una bonita planta, la infusión de malva está muy indicada para el tratamiento de la gastroenteritis y de los trastornos de las vías respiratorias. Para hacer la infusión, simplemente hierve medio litro de agua y añádele una cucharada sopera de hojas de malva. Déjalo reposar durante 25 minutos y cuela los pétalos.

Ruibarbo

En este caso se trata de una planta típica de Asia, poco común por estos lares, pero con unas grandes posibilidades culinarias. Del Ruibarbo tan solo se come el tallo. Normalmente se come cruda o ligeramente hervida, para que no pierda sus propiedades y su característico sabor tirando a ácido.

Agropiro invasor

Bastante típico de la región austral de Argentina, así como de Chile, Nueva Zelanda o las Islas Malvinas, se trata de una planta considerada mala hierba que crece principalmente en jardines poco cuidados y parques abandonados. Sirve como sustituto del café y su raíz se usa para preparar tostadas.

erenovable.com

Newsletter