-    Escrito por esther

2012 Año Internacional de la Energia Sostenible

La ONU ha establecido que al 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Una idea que apunta a desarrollar las energías renovables como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.

Una buena noticia, sin dudas, es para quienes abogamos por el crecimiento de la energía renovable como una vía para un desarrollo sostenible. Aunque ciertamente este “gesto” de la ONU no será una solución a los graves problemas que a nivel mundial se derivan de la utilización de combustibles fósiles, será una buena oportunidad para traer más atención y apuntar a la concientización.

image

Los múltiples beneficios del acceso a la Energía

Porqué la ONU elige esta temática para el año 2012. Una de las razones apunta a la concepción de la energía como un medio para la mejora de la calidad de vida de muchas (muchísimas) personas en todo el mundo. En este sentido, hacen hincapié en los aspectos sociales del acceso a la energía sostenible.

  1. La energía aumenta la productividad de los agricultores, ayudando a mitigar el flagelo del hambre.
  2. La energía ilumina el aprendizaje, en camino a reducir los altos índices de analfabetismo.
  3. La energía alivia el peso del trabajo sobre millones de niñas y mujeres.
  4. La energía salva la vida de niños enfermos.
  5. La energía permite modernizar los sistemas de diagnóstico, ayudando a la prevención de enfermedades o un mejor cuidado de los niños y las embarazadas.
  6. La energía da a los quirófanos, dando a los médicos el poder de curar y de salvar vidas.
  7. La energía permite la comunicación y la mejora de la vida en miles de comunidades antes aisladas
  8. La energía abre puentes hacia el futuro y ayuda a equipar oportunidades.
image

Estadísticas “Oscuras”

Mientras los beneficios de la energía sostenible que hemos descripto recién parecen muy alentadores, la realidad lamentablemente está muy lejos de llevar a esto a la mayoría de las personas.

En la presentación del proyecto, las Naciones Unidas publican estadísticas muy preocupantes que no hacen si corroborar la enorme disparidad de nuestro mundo.

  • Aproximadamente entre 1400 y 1500 millones de personas (un 21% de la población mundial) no tiene acceso a la energía moderna.
  • 3.000 millones de habitantes (el 40% de la población) dependen de la «biomasa tradicional» o del carbón como fuente de energía.
  • A su vez, en países con sistemas energéticos, millones de personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos por la imposibilidad de pagar este servicio.

 

Energía Sostenible, sí… Energía no renovable, no!

Dar el gran salto para incorporar a estas grandes masas de personas a la posibilidad de disponer de energía eléctrica es una prioridad. Pero es importante destacar que la energía debe ser SOSTENIBLE. Es decir, su uso y su producción no deben perjudicar ni al medioambiente ni a las comunidades. Por eso, la respuesta a esta necesidad es la energía renovable.

La energía renovable es inagotable, puesto de se nutre de recursos naturales que –como indica su nombre- se renuevas: el viento, la radiación solar, las olas, las fuentes geotermales, etc. No genera contaminación en su proceso de generación.

Y aquí no terminan los beneficios… Es más económica a largo plazo, y no requiere de mega inversiones como sí se requiere para una planta nuclear o una central termoeléctrica. No requiere de una red para funcionar, ya que se puede generar independientemente en cada comunidad o cada casa. Y es más segura (sólo recordemos Fukushima).

En definitiva, es la energía del futuro… de un futuro que debemos construir.

 

 

Más información sobre energía renovable:

Energía Eólica

Energía Solar

Energía Geotérmica

Energía de Biomasa

 

 

Fuente e imágenes:

ONU

 

Video:

muyshangai11