2012 Año Internacional de la Energia Sostenible
0 votos

2012 Año Internacional de la Energia Sostenible

La ONU ha establecido que al 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Una idea que apunta a desarrollar las energías renovables como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.

Una buena noticia, sin dudas, es para quienes abogamos por el crecimiento de la energía renovable como una vía para un desarrollo sostenible. Aunque ciertamente este “gesto” de la ONU no será una solución a los graves problemas que a nivel mundial se derivan de la utilización de combustibles fósiles, será una buena oportunidad para traer más atención y apuntar a la concientización.

image

Los múltiples beneficios del acceso a la Energía

Porqué la ONU elige esta temática para el año 2012. Una de las razones apunta a la concepción de la energía como un medio para la mejora de la calidad de vida de muchas (muchísimas) personas en todo el mundo. En este sentido, hacen hincapié en los aspectos sociales del acceso a la energía sostenible.

  1. La energía aumenta la productividad de los agricultores, ayudando a mitigar el flagelo del hambre.
  2. La energía ilumina el aprendizaje, en camino a reducir los altos índices de analfabetismo.
  3. La energía alivia el peso del trabajo sobre millones de niñas y mujeres.
  4. La energía salva la vida de niños enfermos.
  5. La energía permite modernizar los sistemas de diagnóstico, ayudando a la prevención de enfermedades o un mejor cuidado de los niños y las embarazadas.
  6. La energía da a los quirófanos, dando a los médicos el poder de curar y de salvar vidas.
  7. La energía permite la comunicación y la mejora de la vida en miles de comunidades antes aisladas
  8. La energía abre puentes hacia el futuro y ayuda a equipar oportunidades.
image

Estadísticas “Oscuras”

Mientras los beneficios de la energía sostenible que hemos descripto recién parecen muy alentadores, la realidad lamentablemente está muy lejos de llevar a esto a la mayoría de las personas.

En la presentación del proyecto, las Naciones Unidas publican estadísticas muy preocupantes que no hacen si corroborar la enorme disparidad de nuestro mundo.

  • Aproximadamente entre 1400 y 1500 millones de personas (un 21% de la población mundial) no tiene acceso a la energía moderna.
  • 3.000 millones de habitantes (el 40% de la población) dependen de la «biomasa tradicional» o del carbón como fuente de energía.
  • A su vez, en países con sistemas energéticos, millones de personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos por la imposibilidad de pagar este servicio.

 

Energía Sostenible, sí… Energía no renovable, no!

Dar el gran salto para incorporar a estas grandes masas de personas a la posibilidad de disponer de energía eléctrica es una prioridad. Pero es importante destacar que la energía debe ser SOSTENIBLE. Es decir, su uso y su producción no deben perjudicar ni al medioambiente ni a las comunidades. Por eso, la respuesta a esta necesidad es la energía renovable.

La energía renovable es inagotable, puesto de se nutre de recursos naturales que –como indica su nombre- se renuevas: el viento, la radiación solar, las olas, las fuentes geotermales, etc. No genera contaminación en su proceso de generación.

Y aquí no terminan los beneficios… Es más económica a largo plazo, y no requiere de mega inversiones como sí se requiere para una planta nuclear o una central termoeléctrica. No requiere de una red para funcionar, ya que se puede generar independientemente en cada comunidad o cada casa. Y es más segura (sólo recordemos Fukushima).

En definitiva, es la energía del futuro… de un futuro que debemos construir.

 

 

Más información sobre energía renovable:

Energía Eólica

Energía Solar

Energía Geotérmica

Energía de Biomasa

 

 

Fuente e imágenes:

ONU

 

Video:

muyshangai11

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. benjaminfranklin dijo...

    Se habla y mucho de energías limpias y renovables, pero todas tienen problemas dé rendimiento y sostenibilidad, cuando no de rentabilidad o peligrosidad. Si hay algo en común en todas ellas es, que el resultado final, conduce a la energía eléctrica.
    Mi intuición me lleva a preguntarme, ¿porque darle tantas vueltas para llegar al mismo sitio?, es decir, ¿porque no coger el toro por los cuernos y dejarnos de tanta parafernalia?
    Me explico, sabemos que un campo magnético produce corriente eléctrica, y también movimiento, y una corriente eléctrica un campo magnético. No estoy descubriendo nada que no se sepa hasta hoy, pero si puedo decir que lo que hoy conocemos en aplicación de los fenómenos electromagnéticos, es, por poner un ejemplo, Como creer que la tierra era plana o que el planeta era el centro del universo. Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era…….. Necesito empresa o Institución que esté interesada en ello, yo no tengo medios para sacarlo adelante.
    . En la ciencia, la observación siempre triunfa sobre la teoría, no importa cuan noble de la teoría podría ser.

    Una gran imaginación se basa en poder cambiar el absurdo en realidad. Cuando grandes líderes se enfrentan por el absurdo, calcular las referencias de los recursos para hacer el absurdo plausible. El diccionario en línea gratuito define el absurdo como: “Ridículamente incongruente o irrazonable”. Personas volando, viven bajo el mar, caminar en la Luna, usando dispositivos protésicos artificiales y un rockero llamado Lady Gaga que aparece como una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista Time. Ninguna de estas cosas son posible sin una imaginación que puede trascender la realidad. Imaginación desdeña la corriente a abrazar el absurdo. Einstein pongo bien cuando dijo:
    “La imaginación es más importante que el conocimiento. Para conocimiento se limita a todos ahora saber y entender, mientras que la imaginación abarca todo el mundo y allí nunca será conocer y entender”.

    Responder
  2. mnc_alin dijo...

    Soy uno de los que busca una solucion para un mundo limpio, y creo que he encontrado una solucion. Mas importante es encontrar una persona con mucha influencia y con fuerza financiera para poner en practica lo que se llama – motor conservativo – . Tengo un invento apuntado en España. Este motor en su funccion no produce noxes, no es radioactivo y es muy facil para producirlo. Estoy estudiando esta problema desde de 14 años. Tengo los estudios publicados y en Rumania.
    Para los que estan interesados de este motor y queren colaborar para producirlo pueden escribirme a mi direccion de correo electronico:
    mnc_alin@yahoo.com.

    Un cordial saludo a todos los que aman un mundo limpio!

    Responder
  3. Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense dijo...

    Las apreciaciones de Benjamin Franklin son claras y profundas.

    En el Putumayo sur de Colombia tenemos mas de 36 afluentes disponibles para generar energía hidroeléctrica a filo de AGUA y el asunto se complica cuando no hay voluntad politica para desarrollar este tipo de planes comunitariamente, porque la capcidad es iniciar con los primeros 22 MW para multiplica luego 10 y 20 veces mas a medida que la demanda requiere a traves d ela bolsa eléctrica nacional.

    Seguimos adelante con el acompañamiento de expertos en generadoras de energía.

    Fraternalmente.

    Movicivico Colombiano Ambiental Popular Putumayense
    mocap2050@gmail.com
    corpulmundo@gmail.com
    314 2560650
    57+8+4204993
    Mocoa Putumayo Colombia

    Responder