El Gobierno Catalán busca agilizar la instalación de parques eólicos

Publicado por Martín | September 2, 2008 10:49 pm 1 comentario

Aquí en Erenovable vemos como cada día crecen las tecnologías que ayudan a producir energías renovables, el crecimiento es particularmente alto en energía solar y energía eólica. Los avances en investigación y en producción  van más rápido de lo que las reglamentaciones con toda la burocracia que implican son capaces de regular. Esto genera a veces tiempos de espera innecesarios, por ello el gobierno catalán ha decido hacer algo al respecto.

turbine

En Cataluña, que ocupa el noveno lugar entre las comunidades autónomas de España en la producción de energía eólica,  los trámites para la construcción de un parque eólico podían tardar entre 7 y 10 años, una gran cantidad de tiempo. Es que hasta ahora las cosas funcionaban de la siguiente manera: el promotor de la energía eólica  proponía la zona que deseaba y esperaba la autorización de nada menos que 3 departamentos gubernamentales y el ayuntamiento local.  Teniendo en cuenta que los estudios de viabilidad ya tardaban de por sí un año y medio, podemos imaginar el resto.

Lo que el gobierno catalán propone es invertir la forma de hacer las cosas. Ahora será el gobierno quien primero señale las “zonas de desarrollo prioritario” donde se pueden hacer las construcciones y luego las zonas saldrán a concurso. El encargado de establecer las zonas potables será el Departamento de Economía y Finanzas, tras haber recibido los informes de Medio Ambiente y Vivienda; y Política Territorial y Obras Públicas.

La idea es que las zonas aptas para la construcción de parques eólicos sean lugares de mucho viento, con capacidad de evacuación de la energía producida y viables desde el punto de vista urbanístico y paisajístico.

Este decreto pretende reducir el lapso de tiempo de trámites a sólo un año, esperemos que el decreto sea eficiente y los trámites menos engorrosos.

Vía | El país

 

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista erenovable?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Energia Solar, Actualidad ...

Ver portada

Un Comentario al Artículo: El Gobierno Catalán busca agilizar la instalación de parques eólicos

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?