Podrían hacer funcionar las turbinas eólicas aun cuando no hay viento

Publicado por Martín | August 28, 2008 3:05 pm 2 comentarios

La compañía estadounidense Energy Power and Storage ha invertido 20 millones de dólares para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía que permitirán accionar las turbinas eólicas aún cuando no hay viento.

Imagen por Fernando Fernandez

De lo que se trata de es de bombear aire a formaciones subterráneas, como antiguos pozos de gas o cuevas de sal, usando una máquina que funciona a base de gas natural.

La idea es que este aire quede comprimido y disponible para accionar las turbinas eólicas en los momentos en que no sopla el viento. Con el aire comprimido almacenado se podrían abastecer por varias horas o incluso días de electricidad a los generadores eólicos para que sigan funcionando.

Dale Vince, fundador de la compañía de electricidad verde “Ecotricity” considera que esta tecnología es prometedora, pues opina que así se podría usar de forma más eficiente la energía eólica y se podría evitar la instalación de los generadores mayores, únicos capaces de dar abasto en horas pico y que son realmente caros.

Actualmente hay solamente dos plantas operando con el sistema de almacenamiento, una en Alabama y otra en Alemania. Energy Storage and Power proyecta la implementación del sistema a gran escala .

Otra compañía interesada en los sistemas de almacenamiento es General Compression, que planea construir turbinas eólicas con un compresor en lo alto del aerogenerador.

Vía | Smartplanet

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista erenovable?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Energia Solar, Actualidad ...

Ver portada

2 Comentarios al Artículo: Podrían hacer funcionar las turbinas eólicas aun cuando no hay viento

  • [...] Podrían hacer funcionar las turbinas eólicas aun cuando no hay vientoerenovable.com/2008/08/28/podran-hacer-funcionar-las-turbina… por Valles hace pocos segundos [...]

  • Roberto says:

    No acabo de entender la gracia del asunto. Si hay que usar gas para accionar el compresor de aire ¿Que tiene de bueno o de renovable el sistema? Diferente sería si el compresor estuviese accionado por energía solar, por ejemplo. Al fin y al cabo, un compresor no es más que un motor. Por otro lado, veo un inconveniente al sistema. Habla de bombear el gas y almacenarlo en cuevas ¿No limita eso bastante las posibilidades de la tecnología? Al fin y al cabo, exige que los aerogeneradores tengan una cueva cerca

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?