Buscan colocar paneles solares en tres centros educativos del País Vasco
El País Vasco (ver hoteles en el País Vasco) también busca aprovechar la energía solar colocando paneles solares en edificios públicos, como los ejemplos que ya vimos aquí en Erenovable en Pamplona, Cantabria y Valencia entre otros.
El programa de aprovechamiento de energía solar llamado ‘Aste Berdea’ fue organizado por la Sociedad para el Desarrollo económico de Debabarrena (Debegesa) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar y el Ente Vasco de Energía (EVE)
Inicialmente la propuesta era tener instalados ya para el mes de julio paneles solares en los tejados de tres instituciones educativas: El colegio de Amaña, el colegio Virgen de Arrate y el parvulario Sansaburu.
Si bien los paneles aún no han sido instalados la iniciativa sigue el pie y esperemos que la obra se realice prontamente.
El aprovechamiento de la energía recogida por los paneles ya tiene distintos destinos según el acuerdo entre el ayuntamiento y el EVE.
En Amaña las placas solares estarán financiadas por el ayuntamiento pero el llamado a la licitación de las placas solares corresponde al EVE, organismo que realiza esta labor en toda Euskadi. La energía que se obtenga de estos paneles se venderá a Iberdrola, pero con regalías para el ayuntamiento.
En el caso del parvulario de Sansaburu y el colegio Virgen de Arrate, el ayuntamiento de la ciudad cede el techo de los centros para que el EVE coloque las placas solares. La instalación y la venta de energía a queda totalmente en manos del EVE por un periodo de 20 años. Luego vuelve a manos de la municipalidad.
Esperemos que el proyecto resulte exitoso y que se lleve a la práctica sin tantas demoras.
Vía | diarovazco
Artículos relacionados
- Se instalarán paneles solares en diez centros educativos de Canarias
- Mallorca alquilará los tejados de distintos centros educativos para energía solar
- Paneles solares en el techo de un predio ferial Vasco
- Pamplona ya cuenta con 17 escuelas con energía solar
- Mercamurcia cederá sus techos para instalar cuatro plantas de energía solar
Comentarios al artículo
1
Fecha: November 4, 2008 at 11:45 am
[...] que también tiene en vista o ya han instalado paneles solares en centros educativos, como el País Vasco o el [...]







Últimos comentarios