Un pueblo completo de Valencia se servirá únicamente de energía solar
Estará ubicado en la región conocida como Vallcanera, con una superficie cubierta de 67 mil metros cuadrados. Según el alcalde de Otos, Emilio José Mira, generará “energía suficiente para abastecer a toda la población que consta de 600 habitantes aproximadamente”.
Sin duda es interesante esto, ya que como se puede apreciar, Otos será un pueblo autosuficiente, se alimentará exclusivamente de energía solar, ya que el huerto solar no sólo proveerá al pueblo sino que tendrá un excedente que será inyectado a la red eléctrica.
El alcalde también dijo que los beneficios económicos que consigan con este proyecto “la gastaremos de nuevo en otros proyectos que beneficien a toda la población. Con ello, existirá más trabajo y recursos adicionales para el municipio”.
Muchos pueblos españoles podrían verse en las mismas condiciones que Otos, sería interesante que desde el gobierno nacional se incentivase este tipo de emprendimientos, para que pueblos enteros se vuelvan renovables, y así no sólo beneficien al medio ambiente, y luchen contra el cambio climático, sino que también se cree una concientización a la par de que se generan ganancias económicas.
- Categorias: Energía solar
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista erenovable?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Energia Solar, Actualidad ...
Ver portada
2 Comentarios al Artículo: Un pueblo completo de Valencia se servirá únicamente de energía solar
Deja un comentario!




[...] el castillo se puede observar una panorámica de las 60 viviendas tradicionales que quedan el en pueblo. Dos de estas viviendas se encuentran abiertas al público para que los visitantes puedan observar [...]
Aunque es interesante la apuesta, creo que se debe estar atento a tres temas:
1) la propiedad de la instalación, si es municipal o privada. En el primer caso se debe extremar la precaución sobre el mantenimiento de la misma y las tentaciones corruptas hoy tan en boga. En el segundo, las contraprestaciones y el contrato de mantenimiento y sustitución dentro de 20 años, es fácil que dejen la instalación sin desmontar en caso de encontrar una fuente más rentable.
2) La diversificación, esta es de perogrullo, seguro que piensan en alternativas.
3) El impacto sobre la capacidad de emprendizaje del municipio. La experiencia de las poblaciones donde se instalaron centrales nucleares en Tarragona es que la población se acomodó gracias a los “regalos” de compensación, y los índices de emprendizaje decayeron de manera alarmante.
Encantado de leerte,
Pere