Tela que genera electricidad

Publicado por Martín | 15/02/2008 13:23 13 comentarios

Hace unos días les contamos sobre un novedoso aparato que, adosado a la rodilla, podía generar energía con el movimiento. Ahora un grupo de científicos estadounidenses han desarrollado una fibra capaz de crear energía eléctrica con el movimiento. Pero en este caso no sería un pistón, o algo mecánico.

Con esta fibra se podrían tejer prendas de ropa que generarían electricidad suficiente para hacer funcionar un reproductor mp3 o un teléfono móvil.

El equipo ha publicado su investigación en la revista científica Nature, y aseguran que este material también podría utilizarse en tiendas de campaña u otras estructuras para generar energía eólica.

Los nano-generadores, como se conoce la tecnología, consisten de pares de fibras similares a unos minúsculos cepillos. En la base de cada fibra se encuentra un tallo de Kevlar. En la superficie hacemos crecer unos cristales llamados nano alambres. Cada alambre es minúsculo, mide de 30 a 50 nanómetros (mil millonésimas de metro) de longitud y están hechos de óxido del zinc. Se crean a partir de una solución. Una de las fibras es sumergida también en oro para que actúe como electrodo. Y cuando se frota conjuntamente el par, se crea una pequeña cantidad de energía eléctrica. (imagen BBC)

micro.jpg

“Nuestro objetivo es crear nanotecnología autosuficiente”, dijo a la BBC el profesor Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia y uno de los autores del estudio. “La circulación del aire, las vibraciones – todo esto es energía mecánica que podemos utilizar para suministrar carga a varios dispositivos”.

“Si podemos optimizar el diseño lograremos crear unos 80 milivatios por metro cuadrado de tela que podrían potencialmente accionar un iPod”, afirmó Wang.

Dianne Jones, directora técnica de la compañía Fibretronic, dijo también que al expandirse el mercado de los aparatos electrónicos móviles, explorar tecnologías como las nanofibras es cada vez más interesante. Sin duda.

“Cualquier nueva fuente de energía que pueda proporcionar una solución más integrada, en lugar de usar tecnología convencional del uso de baterías, es una opción muy atractiva para vestidos u otras aplicaciones electrónicas basadas en la tecnología textil”, explicó Jones.

“Quizás podría ser utilizada para accionar dispositivos médicos minúsculos como implantes cocleares o marcapasos, o un mecanismo subcutáneo para suministrar medicinas o reservorios de antibióticos para prevenir infecciones en implantes de retina”, aseguró ejecutiva en jefe del Instituto de Nanotecnología Ottilia Saxl.

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista erenovable?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Energia Solar, Actualidad ...

Ver portada

13 Comentarios al Artículo: Tela que genera electricidad

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?