Desarrollan Laser que Funciona con Energia Solar

Publicado por arodriguez | November 13, 2007 8:11 pm 3 comentarios

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón han desarrollado un tipo de láser que funciona con energía solar, la idea dice Takashi Yabe, investigador de la facultad de ingeniería mecánica y ciencias en Instituto de Tokio es hacer un poderoso láser que use como combustible el contenido de magnesio del agua de mar.

El magnesio tiene un gran potencial como fuente de energía, ya que tiene una densidad de almacenamiento de energíade 10 veces mayor que la de hidrógeno, dice Yabe. También es muy abundante, con cerca de 1,3 gramos encontrados en cada litro de agua de mar, o cerca de 1800 billones de toneladas métricas en nuestros océanos, dice el investigador,por otra parte, el óxido de magnesio resultante de la reacción puede ser convertida de nuevo en magnesio, dice Yabe.

Pero cual es el truco?

Para reciclar el óxido de magnesio de nuevo en magnesio, se requiere temperaturas de 4000 Kelvin (3726 ° C) de ahí la necesidad de un láser para generar esas temperaturas.

Pero para que un motor de combustión de magnesio funcione como una fuente de energía, el láser necesita ser alimentado por una fuente de energía renovable, como la energía solar,.

Yabe y sus colegas han desarrollado un láser que ofrece una mejora en la eficiencia con respecto a los anteriores diseños, en términos de la cantidad de energía que puede entregar en comparación con la luz solar disponible.

Esto se debe en parte a la utilización de Nd: YAG, además, que son cristales dopados con cromo, lo que les permite absorber una gama más amplia de la luz. La adición de cromo hace que la mayor proporción del espectro disponible, dice Yabe: “Por lo tanto, la eficiencia de la luz solar para láser es mucho mayor.”

La otra innovación de Yabe del láser es el uso de una pequeña lente Fresnel en lugar de lentes de gran espejo. Lente Fresnel reducen el tamaño y la cantidad de material necesario para construir una lente para romper en anillos concéntricos de lentes. Normalmente, 10% de la luz incidente se centra en el cristal, mientras que con la Fresnel, es alrededor de 80 por ciento.

“En nuestro caso, hemos utilizado sólo 1,3 metros cuadrados y ha logrado 25 vatios”, dice Yabe. Aunque esto es sólo un aumento, el láser de salida aumenta exponencialmente con el aumento de la zona. “Así que estamos esperando 300 a 400 vatios con los cuatro metros cuadrado lente Fresnel“, dice.

Se trata de un enfoque inusual, dice Sunita Satyapal, jefe del Departamento de Energía de equipo de almacenamiento de hidrógeno, en Washington, DC. Pero no es la primera vez que los metales, como el magnesio, y el agua se han estudiado como medio de producción de hidrógeno, dice.

Lo que se necesita ahora es un presupuesto total de la eficiencia de todo el sistema, dice Satyapal: “La cuestión clave es el costo total y la eficiencia.” Hay mucho más simples formas de generar hidrógeno utilizando la luz solar, como por el empleo de las células solares de dividir usando la electrólisis del agua, añade.

Vía

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista erenovable?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Energia Solar, Actualidad ...

Ver portada

3 Comentarios al Artículo: Desarrollan Laser que Funciona con Energia Solar

  • pedro ibarra says:

    Todo lo relacionado con energía renovable tiene actual importancia y especialmente si se puede bajar costos de los productos por cuanto es mi sentir que la humanidad entró a un período dramático de búsqueda de nuevas alternativas que necesariamente conduciran a modificar los usos y costumbres de nuestra sociedad .Su servicio muy bueno .Gracias. Petrus

  • Ramon E. Meza G: says:

    Creo que es interesante, las investigaciones al respecto de la energia solar, y creo poder aportar a crear algo usando el sol, para producir gran cantidad de energia electrica, pero se nesesita apollo, y tecnologia abansada, para llebarlo a cabo, y me a motibado ver las investigaciones señaladas, pero creo que lo que puedo aportar, sea mas sencillo de desarrollar, y con mejores resultados a corto plaso, ya que el mundo nesesita mas energia cada dia, y la crisis energetica abansa muy rapido, lo cual es urgente buscar soluciones, en lo cual creo poder ayudar en este desafio.

  • PABLO LEON says:

    Otro fulanito de turno opina de Leogim sin estar cualificado y a continuación dice,
    Motor Leogim? Que va contra los principios y normas de la fisica como lo es la conservación de la energía? A menos que no lo vea funcionando delante de mis ojos no me trago esa basura… Las unicas energías que tienen futuro son las renovables… no puedes crear energía a partir de la nada.
    Siendo el presente portal de Energías Renovables, LEOGIM Motor Hidráulico les dice:
    La potencia que puedo empujar es de millones de kilos y a gran velocidad para producir electricidad en –GWH-, empujo millones de kilos en cada vuelta de mi giro, el empuje se semeja a los cilindros hidráulicos, pero, haciéndolo de forma continuada y lo que es aún más importante, hacerlo sin variar el volumen de fluido que empuja el plano de trabajo. Sólo precisa que se le inyecte un 0,5 % por cada 70 k/pcm2 del volumen de la masa para empujar sus ciclos continuados –sin que la presión descienda en todo el recorrido-, esto es posible gracias a que los surcos que giran con el cilindro-Rotor mantienen unidos los volúmenes de fluido acumulado en los senos de los ángulos fijo y móvil, sin descender la presión de empuje ni haber precisado más fluido (en un movimiento rectilíneo no sería posible).
    Lo que no puedo crear es el dinero que preciso para realizar la primera Unidad de demostración. Ojala alguna de estas empresas en lugar de publicar escritos ofensivos menos preciando al Motor Leogim, enviaran a un grupo de sus Ingenieros más expertos para que yo les demostrara con dibujos y maquetas QUE LEOGIM ES REAL. Que a nadie le quepa la mínima duda.

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?