Intentan dar impulso a la energía eólica en Argentina
Daniel Arias cuenta en La Nación que Argentina tiene los mejores sitios eólicos del planeta en tierra firme, en la estepa patagónica, donde el viento tiene una velocidad media anual de

En Argentina se suele tener una especie de aversión al riesgo tecnológico que evitó durante décadas que se avanzara en la energía eólica, tan factible en esa nación. Tan sólo tienen unos 30 megavatios instalados, algo risible comparado con lo que se podría tener, y con los 80 mil megavatios que hay en el resto del mundo.
Pero parece que esto está por cambiar.
“Por supuesto, nadie en sus cabales trataría de cubrir el déficit local únicamente con molinos, y por lo mismo que uno se abriga con un único sobretodo y no con diez bufandas”, dice el doctor Gustavo Bianchi en
“El viento -prosigue Bianchi- es gratis, pero inconstante: una cadena de parques eólicos en la costa bonaerense, digamos 1000 megavatios tendidos entre Punta Médanos y Necochea, probablemente daría un 27% de su potencia nominal en un año, es decir la producción equivalente de 270 megavatios nucleares, 15 veces menos que lo que falta en el país. Sin embargo, cuánto mejor sería tenerlos, ahorrando agua en los embalses del Limay y del Neuquén y gas para la industria, funcionando con un recurso mucho más garantizado que el gas, sea propio o boliviano. Y cuánto mejor sería, además, saber que vienen más molinos en nuestra ayuda, y que los fabricamos nosotros, ¿no?”.
Pero los vientos de cambio están llegando, con nuevas iniciativas, incluso en tecnología. Esperemos ver resultados pronto.
- Categorias: Energía eólica
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista erenovable?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Energia Solar, Actualidad ...
Ver portada
2 Comentarios al Artículo: Intentan dar impulso a la energía eólica en Argentina
Deja un comentario!




Hola, buenos días.
Soy de Santiago, y me gustaría saber si tienen información sobre la energía eólica en Chile. En la zona costera de Santo Domingo, hay mucho viento durante el año.
saludos
BELISARIO
Estimados:
Trabajo para la compañía Theolia S.A. dedicada al desarrollo de energías renovables, siendo su principal fuerte la energía eólica.
Busco proyectos constituidos que busquen ser vendidos o de participación de socios relacionados a energía eólica, solar, biomasa, geotermia e hidráulica.
Desde ya a su disposición para responder a cualquier consulta, espero sus respuestas bajo el mail theolia.argentina@theolia.com.br
Ing. Vanesa M. Revelli