Escrito por Tendenzias

11 maneras inteligentes de ahorrar agua en casa

Estas 11 maneras inteligentes de ahorrar agua en casa no solo te servirán para ahorrar dinero, sino para tener la satisfacción de estar haciendo todo lo que está en tu mano para fomentar el consumo responsable de agua.

maneras de ahorrar agua

Ahorrar agua de manera inteligente

1.- A la hora de poner el lavavajillas o la lavadora debes hacerlo con la carga adecuada, aprovechando la capacidad de los electrodomésticos sin que afecte a su rendimiento (sin sobrecargar). Cada programa de lavado consume agua, así que aprovéchala bien.

2.- El agua de fregar los platos o de lavar a tus mascotas la puedes reutilizar para regar las plantas.

3.- Coloca una botella de agua en la cisterna para, cada vez que tires de ella, recoger la cantidad de agua equivalente al volumen de la botella. Esto solo funciona en inodoros que tengan cierto tiempo.

4.- Un grifo que gotea pierde el equivalente a 300 litros de agua al mes. Un grifo puede gotear por varias razones: una, por tu propia imprudencia; otra, porque no están en buen estado. En cualquier caso, soluciónalo si no quieres seguir desperdiciando agua.

ahorrar agua grifos
5.- Evita dejar el grifo abierto cuando estés realizando tareas como: lavarte los dientes, afeitarte, al enjabonar los platos en el fregadero…

6.- Si quieres tener agua fría, no dejes el grifo abierto hasta que alcance la temperatura adecuada. Simplemente llena una botella y métela en la nevera, en muy poco tiempos tendrás agua fresca sin desperdiciar agua. Utiliza las mismas botellas si no quieres generar residuos de botellas de agua.

7.- Sé responsable en la ducha. AL ducharte gastas menos agua que al darte un baño, si tus duchas no son de media hora, claro. Date una ducha de 5 minutos y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás más de 50 litros de agua.

8.- Revisa tus instalaciones en pos de detectar posibles fugas o sistemas de riego que estén consumiendo más agua de lo normal. En caso de fugas graves deberás llamar a profesionales si no quieres que llegue a afectar a tu vida cotidiana (por ejemplo, las fugas, además de ser una pérdida de dinero y de agua, pueden dar lugar a humedades que deterioren la estructura del edificio, lo que puede desembocar en problemas serios).

ahorrar agua jardin
9.- Si utilizas aspersores en tu jardín, regula la potencia y la dirección de tal manera que no desperdicies agua en regar aceras, las paredes de tu casa o viandantes. Para regar las macetas con plantas o los recovecos del jardín puedes utilizar una simple regadera.

10.- Las plantas autóctonas son más fáciles de cultivar y consumen menos agua. Es recomendable regar al anochecer (o muy temprano por la mañana) para que exista una menor evaporación. También deberías tener en cuenta la época del año o la meteorología para regar (riega más en verano, aprovecha el agua de la lluvia en estaciones lluviosas).

11.- La manera más eficiente de ahorrar agua de una forma inteligente está en la educación desde la base. Cada día se hace más necesario tener conciencia de que el agua es un bien preciado, que no todo el mundo tiene acceso a ella y que su consumo debe ser responsable.

erenovable.com

Newsletter