¿Tan importante es la luz de noche?
0 votos

¿Tan importante es la luz de noche?

El halo de la luz reinante en las calles de Madrid se eleva hasta 20 kilómetros sobre la ciudad. El de Barcelona se puede ver en noches claras desde Mallorca, situada a 300 kilómetros de distancia. ¿Es necesaria tanta luminosidad nocturna en las grandes ciudades?

1623885122_f894d258af

Esto es más notorio ahora que entramos en las fechas navideñas. Quien haya paseado estos días por Madrid sabrá a qué me refiero. Todo el centro de una ciudad abarrotado de luces. Vale, es Navidad, y son sólo unos días en los que debe reinar ese sentimiento de felicidad, pero, ¿qué me dicen del resto del año? Hasta ahora, de esto sólo se habían quejado los astrónomos, sobre todo los aficionados, que tienen que recorrer decenas de kilómetros para poder encontrar un cielo despejado en el que observar las estrellas. Los que viven en las grandes urbes han olvidado lo que es una noche de verdad.

Según estudios de la Universidad de Padua, el 96% de la Unión Europea nunca tiene un cielo con menos luz que el de la luna media, y el 40% equivale o supera al de la luna llena. Ni que decir tiene que esta gran luminosidad afecta al ciclo vital del ser humano, además de otros efectos en el medioambiente. La contaminación lumínica afecta negativamente al pláncton oceánico, lo que altera toda la cadena alimentaria marina, provocando una mayor población de algas que reducen el oxígeno acuático, perjudicando a todo el sistema oceánico. El problema es más serio de lo que parece.

El reino animal es un reino muy delicado, y la mano del hombre lo desiquilibra. Si bien a veces es indispensable hacerlo, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo y no interferir más de lo necesario. La luminosidad excesiva afecta a las aves, sobre todo entre las depredadoras y sus víctimas, que no encuentran refugio nocturno.

Pero no sólo ocurre en el reino animal. El ser humano también se ve afectado negativamente por la luz excesiva, acarreando problemas como insomnio, cansancio o nerviosismo, aunque parezca que no lo notamos, además de que buena parte de la población mundial ha visto decrecer sus facultades oculares. Cuando apagamos la luz, pasan unos segundos hasta que nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad y podemos distinguir formas, pero esto cada vez nos está resultado más difícil.

Parece que últimamente los Ayuntamientos se están dando cuenta del problema de la contaminación lumínica y han dado pasos para tratar de solucionarlo, como las farolas que alumbran sólo las calles (que es lo que tienen que hacer). ¿Cuánto hace que no veis la Vía Láctea a simple vista?

Fuente | EcoNoticias

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>