¿Qué es la energía solar térmica?
0 votos

¿Qué es la energía solar térmica?

Hace un tiempo escribimos en Erenovable un artículo donde intentábamos explicar a grandes rasgos el funcionamiento de la energía solar y más específicamente la fotovoltaica.

Como habíamos visto la energía solar fotovoltaica es una forma de obtener energía eléctrica a partir de paneles solares haciendo uso de las propiedades de materiales semiconductores.

La energía solar térmica, la otra gran categoría de utilización de la luz del sol también puede servir para producir electricidad pero además tiene muchos más usos útiles, que ya mencionaremos.

En principio se denomina energía solar térmica a la utilización del calor de la luz del sol.

La energía solar térmica consiste en recoger el calor del sol por medio de los llamados colectores solares, captadores solares o paneles solares térmicos. Estos dispositivos funcionan básicamente recogiendo y concentrando el calor del sol en algún fluido, generalmente agua que recorre su interior. El calor aumenta la temperatura del fluido el cual es o bien almacenado o bien llevado directamente al punto de consumo.

EsquemaTermica

Esquema de la utilización de un sistema de energía solar térmica en una casa por icarus-solar.com

La energía solar térmica puede utilizarse para producir agua caliente sanitaria (ACS), para sistemas de calefacción, para sistemas de refrigeración mediante máquina de absorción y para calentamiento de piscinas.

También puede utilizarse para generar electricidad. En este caso estamos hablando de energía solar termoeléctrica. En las instalaciones solares termoeléctricas a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar se produce generalmente un vapor que tiene la potencia necesaria para mover un alternador para generar de energía eléctrica. Es decir con el calor se produce energía mecánica y a partir de ella energía eléctrica.

Un uso más directo de la energía solar térmica son las cocinas u hornos solares que concentran el calor en un punto de un dispositivo generalmente con forma de parábola donde se pueden poner una olla con agua para que hierva o en algunos casos poner directamente los alimentos para que se cocinen.

cocina-solar

Imagen de una cocina solar por Rotafolio

La energía solar térmica representa un uso relativamente económico de la luz dado la relativa simplicidad de los dispositivos, y su uso es muy extendido en el ámbito doméstico. Existen muchas empresas encargadas de comercializar equipos domésticos de energía térmica, los cuales suelen estar compuestos típicamente por un depósito de unos 150 litros de capacidad y un colector de unos 2 metros cuadrados. Estos equipos pueden suministrar hasta 90% de las necesidades de agua caliente anual para una familia de 4 personas.

Dado la gran utilidad de este sistema de energía muchos regiones de España están contemplando una incorporación obligatoria de sistemas de energía solar térmica en los Códigos de Edificación.

Fuentes| Wikipedia y solarweb.net

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>