¿Por qué las palas de un molino de viento son diferentes a la de los ventiladores de techo?
0 votos

¿Por qué las palas de un molino de viento son diferentes a la de los ventiladores de techo?

En Scientific American alguien preguntó por qué los ventiladores de techo tienen cinco palas chatas y anchas mientras que las turbinas de viento poseen sólo tres delgadas aspas. He aquí un resumen de la respuesta que ofreció Dale E. Berg, miembro del staff técnico del sector de energía eólica del Sandia National Laboratories.

imageimage

La diferencia entre un aerogenerador o turbina de viento y las palas de un ventilador de techo provienen de la diferencia de criterio para su construcción: Mientras que un ventilador de techo debe mover el aire a baja velocidad para evitar ruidos molestos y por una cuestión de seguridad, las palas de un aerogenerador deben ser capaces de girar rápidamente para lograr hacer un uso eficiente de la energía que otorga el viento.

Para poder lograr este objetivo las aspas de un aerogenerador deben tener esa forma característica que las asemeja a las alas de un avión. Más anchas de un lado y delgadas de otro, estas aspas hacen utilización de la diferencia de presión que crean en el viento. De un lado del aspa se provoca alta presión, del otro lado baja presión. Esta diferencia de presión hace que el aspa gire a alta velocidad. Se usan generalmente tres palas porque usar sólo un o dos palas implica tener que trabajar en una dinámica más compleja para que el aerogenerador funcione, usar más de tres implica un gran gasto de dinero

imageImagen por sabia.tic.udc.es

Los ventiladores de techo, por su parte, están diseñados para dar fresco a un ambiente, y la idea es que las palas giren a una velocidad relativamente baja: por una cuestión de seguridad, para evitar ruidos molestos y para que su precio de construcción no sea elevado. Palas anchas y planas son relativamente fáciles y poco costosas de construir y sirven muy bien al objetivo de empujar el aire fuera del camino para que ventile un ambiente. Que la mayor parte de los ventiladores de techo tenga cuatro o cinco palas es el resultado de un balance bien estudiado por sus fabricantes entre costo y beneficio.

Fuente| Scientific American

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>